Presentación del estudio sobre el acuífero Patiño en AGU’s Fall Meeting 2018, Washington D.C.

El Prof. PhD. Juan Pablo Nogués, Director del Proyecto 14-INV-190 “Monitoreo y simulación de transporte de contaminantes en zonas urbanas del acuífero Patiño” FP-UNA – CONACyT, se encuentra participando como expositor del trabajo denominado “Optimization of a groundwater quality campaign utilizing the NSGA-II with Preference Ordering algorithm, contamination risk maps and well availability”, en AGU’s… Leer más »

Jornada de difusión del Proyecto 14-INV-190

Como parte de las actividades programadas para la difusión del Proyecto 14-INV-190 “Monitoreo y simulación de transporte de contaminantes en zonas urbanas del acuífero Patiño”, fueron presentados los avances del estudio en el marco de las II Jornada de Difusión de Proyectos de Investigación de la Facultad Politécnica  de la Universidad Nacional de Asunción, desarrolladas… Leer más »

Guía de campo para recolección de muestras

Hemos elaborado una guía de campo para compartir nuestras experiencias.  La guía presenta los diferentes tipos de pozos que hay en el Gran Asunción, cómo acceder a estos, qué tipo de equipamiento e insumos llevar, la logística de campo. La idea es que esta guía sirva para aquellas personas que un futuro quieran realizar trabajos de campo.

Campaña de Muestreo de Calidad de Agua del Acuífero Patiño

Se inició el trabajo de campo, en el marco del Proyecto 14-INV-190, para realizar 70 muestreos de agua cruda del acuífero Patiño y su posterior análisis en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), con el fin de obtener valores de determinados parámetros físicos in-situ, y parámetros análizados en laboratorio: físico químico, metales y bacteriológicos.… Leer más »

Invitación al Curso de Modelación de aguas subterráneas utilizando PMWIN

Invitamos a participar del curso de capacitación de Modelación de aguas subterráneas utilizando PMWIN, a realizarse en el marco del Proyecto 14-INV-190 “Monitoreo y simulación de transporte de contaminantes en zonas urbanas del acuífero Patiño”. Tendrá lugar los días sábados, del 14 de julio al 4 de agosto de 2018. Inscripciones: https://goo.gl/ZQfRCM Ver el plan… Leer más »

Curso de Introducción a GIS

Aquí podrás descargar todos los archivos GIS, presentaciones utilizadas en el curso y acceder a los enlaces complementarios. Materiales Plan de Clases Unidad 1: Introducción Introducción Método DRASTIC para evaluar la vulnerabilidad de contaminación del acuífero Patiño Archivos GIS: Acuífero Patiño Niveles estáticos Capa ráster Patiño Enlaces externos complementarios: Información hidrogeológica y base cartográfica continua.… Leer más »

Invitación al Curso de Introducción a GIS

Invitamos a participar del curso «Introducción a los Sistemas de Información Geográfica – Aplicado a la Hidrología y el Análisis de Riesgo», a realizarse en el marco del Proyecto 14-INV-190 «Monitoreo y simulación de transporte de contaminantes en zonas urbanas del acuífero Patiño». Tendrá lugar los días sábados, del 16 de junio al 7 de… Leer más »

Algoritmos Multi-objetivos para el diseño de monitoreo de aguas subterráneas

Para proponer una red de pozos de monitoreo de calidad de agua subterránea, primeramente se realizó una revisión bibliográfica sobre los Algoritmos Multi-objetivos utilizados para el diseño de monitoreo de aguas subterráneas. En esta revisión fueron identificadas las características principales de cada artículo, presentadas en diferentes tablas de resumen (Tablas 1-4). Todos los algoritmos utilizados… Leer más »

Revisión de las Redes de Sensores Inalámbricos (WSN) para el monitoreo automático de la calidad de agua subterránea

Partiendo de la premisa de realizar un monitoreo automático de calidad de agua, nace el interés de estudiar a las Redes de Sensores Inalámbricos (en inglés, Wireless Sensors Network, WSN) como una propuesta de solución. Chaamwe (2010) [1], menciona al monitoreo automático de la calidad de agua como un método de colocar sensores de calidad… Leer más »

Datos de ERSSAN sobre calidad de agua. Parte 2: georreferenciación y análisis de datos

A partir de los datos de la calidad del agua proveídos por ERSSAN se prosiguió con la georreferenciación de los prestadores (aguaterías y juntas de saneamientos). Cada información de la planilla_Central corresponde a un punto en el mapa. Primero se buscaron las coordenadas (x, y) de ubicación de cada Prestador evaluado; en total se identificaron… Leer más »